jueves, 2 de agosto de 2012

Salvia

Salvia officinalis
Es un arbusto de tallo cuadrangular, blanco y muy ramificado, con hojas opuestas, pecioladas de base curvada y margen dentado, que son blanquecinas en la cara interior. Las flores tienen la corola con el labio inferior trilobulado y son de color azul. Se encuentra de forma silvestre y cultivada. Pertenece a la familia de las labiadas.
Composición:
Tuyona,polifenoles, flavonoides, ácido cafeico y ursólico. Vitaminas y sales minerales, estrógenos y asparragina.
Se utilizan las flores y las hojas.
Farmacología:
Estrogénica, antisudoral y eupéptica.
Aplicaciones terapéuticas:
Corrige el exceso de sudoración, mejora el apetito, el cansancio, y la atonía gástrica, es colagoga, antiasmática y emenagoga. Es una planta que mejora las funciones de las glándulas endocrinas y genitales.
Sirve para la fertilidad y la menopausia por su aporte de estrógenos.
En su uso externo se utiliza para el lavado de genitales y para suavizar la piel y eliminar arrugas.
No se debe emplear durante el embarazo por su contenido en estrógenos.
Tiene propiedades antidiabéticas.
Recetas:
Para la diabetes: hervir una taza de agua con una cucharadita de hojas secas de salvia. Tomar 2-3 veces al día.
Para la anemia: hervir 1l de vino blanco con 10gr de hojas secas de salvia durante unos 3 minutos. Tomar 2 cucharadas cada media hora durante 3 días.
Para la fatiga: tomamos un litro de agua y en él hervimos unos 30gr de salvia, 15gr de valeriana, 30gr de toronjil y 5gr de romero. Tomar una taza en ayunas y otra después de las comidas.
Para la menstruación: ponemos 90gr de hojas secas en un litro de vino de jerez rojo. Dejamos macerar una semana. Tomar una cucharada después de cada comida.
Para la piel:tiene propiedades astringentes por lo que se usa en mascarillas y champús para piel y cabello graso.
Para hacer una mascarilla, hacemos una infusión y cuando enfríe, le añadimos un yogur natural. Aplicamos y después de unos 20minutos , lavamos la cara con agua fría.
Para la caspa: mezclamos 5 gotas de aceite de salvia con una cucharadita de aceite de almendras. Hacer un masaje y luego lavar el cabello.
Ya sabéis, la salvia es una planta que tiene gran cantidad de propiedades beneficiosas...Si necesitáis os podemos suministrar 100gr de salvia 3€...Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario