sábado, 4 de agosto de 2012

Caléndula

Calendula officinalis.
La encontramos normalmente en jardines con fines ornamentales y de forma silvestre en las zonas costeras y cerca de las montañas húmedas. Crece hasta los 50cm de altura, con el tallo poco erguido, anguloso y ramificado, y tiene flores periféricas de color anaranjado. los frutos carecen de vilano y las hojas son alternas. Pertenece a la familia de las Compuestas.
Composición:
Contiene ácido salicílico, carotenos, flavonoides, aceite esencial, saponina, resina, calendina, lactonas terpénicas y alcoholes.
Se utiliza las flores y a veces las hojas.
Farmacología:
Efectos coleréticos, provoca sudor y estimula los ovarios.
Tiene propiedades antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, astringentes y antisépticas, fungicida y antiespasmódicas.
Usos:
Se utiliza para regular la función ovárica, así como las menstruaciones dolorosas.
Es emoliente y suaviza e hidrata la piel. Se utiliza en erupciones, eczemas, quemaduras, picaduras, ... y otras lesiones cutáneas.
Recetas:
Se usa cociendo 20gr de flores secas en agua durante 5 minutos. dejamos enfriar y echamos sobre las heridas.
En torceduras podemos utilizar las hojas frescas directamente sobre la piel.
En pomadas: Tomamos 10gr de flores y las maceramos 2 días en 200gr de alcohol medicinal. Calentamos a fuego bajo hasta reducir a la mitad el volumen de alcohol. Añadimos 50gr de vaselina pura y mezclamos con 20gr de pétalos macerados en un mortero, al baño María hasta que se forme una pasta. Se aplica 3 veces al día. Guardar en frío.
Como bálsamo: para las psoriasis. Ponemos 30gr de flores en 250ml de aceite de oliva tibio. Se deja al aire una semana. Ponemos 3 veces al día.
Más cremas: tomamos 35gr de flores frescas machacadas con el mortero. Las mezclamos al baño maría con 80gr de vaselina más 20gr de cera de abeja. Filtramos en caliente y guardamos en el frigorífico.
Tinturas: mezclamos 30gr de flores frescas con 100 cc de alcohol de 70º. Dejamos  reposar una semana. Guardamos en frasco oscuro.
Como precaución, no tomar en el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario